lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es la matemática?




Tomada de http://cuentosmatematematicos.blogspot.com/
Investigando sobre las diferentes definiciones que tienen algunos matemáticos sobre el concepto de matemática encontré que según menciona Paenza (2006) “hace tan sólo unos veinte años nació la propuesta de una definición de la matemática que tuvo –y todavía tiene– bastante consenso entre los matemáticos. “La matemática es la ciencia de los patterns” (o de los patrones)” (párr.21).

Además Paenza (2006) menciona que
En líneas muy generales, lo que hace la matemática es examinar patrones abstractos. Es decir, buscar peculiaridades, cosas que se repitan, patrones numéricos, de forma, de movimiento, de comportamiento, etcétera. Estos patrones pueden ser tanto reales como imaginarios, visuales o mentales, estáticos o dinámicos, cualitativos o cuantitativos, puramente utilitarios o no. Pueden emerger del mundo que nos rodea, de las profundidades del espacio y del tiempo o de los debates internos de la mente (párr.22).
 Considero, aunque no tengo una definición precisa, que las matemáticas es la ciencia que mueve el mundo, la cual está presente en todos los campos y en todos los aspectos de la vida, antiguas civilizaciones la utilizaron y está siempre en constante desarrollo, genera inquietudes, encuentra soluciones y va mas allá del pensamiento humano, además el concepto matemático varía de acuerdo a la época en la que se situé. Sin embargo todos tenemos una  apreciación diferente  de lo que son las matemáticas, comentando con un profesor de inglés hace referencia a que las matemáticas para él es “el nombre que se le da a un conjunto de números y sus infinitas aplicaciones que se presentan en el diario vivir”. Otra definición de matemática según unos estudiantes universitarios mencionan que la matemática  “son operaciones que nos ayudan en la vida cotidiana  aunque a veces no sabemos que la estamos aplicando y sin embargo ella está ahí presente en cálculos, figuras geométricas entre otras cosas”.

Tomada de http://sezioned.files.wordpress.com/2007/11/matematica.jpg

 Referencia bibliográfica
Paenza, A. (01 de marzo de 2006). ¿Qué es la matemática?. Diario página I12.  Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-63704-2006-03-01.html


martes, 25 de marzo de 2014

Surgimiento de otras geometrías



Geometría no euclidiana
Gauss al igual que el ruso Nikolai Ivanovich Lobachevsky (1793-1856), y el húngaro János Bolyai (1802-1860), crearon independientemente las geometrías no euclidianas. Gauss se adelantó en el tiempo a los otros matemáticos, pero no publicó sus resultados.
Carl Friedrich Gauss nació en 1777 en la ciudad alemana de Brunswick, y se educó en la Universidad de Göttingen. Gauss produjo resultados del más alto nivel en casi todos los campos de las matemáticas puras y aplicadas. Su trabajo le valió el título de "Príncipe de los matemáticos'', y es considerado uno de los más grandes matemáticos de la historia.
Los esfuerzos de Gauss en la geometría no euclidiana empezaron desde 1792, cuando tenía 15 años, cuando le habría dicho a su amigo Schumacher que tenía la idea de una geometría válida sin el quinto postulado euclidiano. No obstante Gauss pasó varios años tratando de deducir el postulado a partir de otros.
En 1799 Gauss le escribió un carta al matemático húngaro Wolfgang Farkas Bolyai (1775-1856) en la que le expresaba su opinión: no se podía deducir el quinto postulado de los otros postulados euclidianos, y empezó a prestarle mucho cuidado a la existencia de geometrías sin ese postulado válidas y también aplicables a la realidad.
A partir de 1813 Gauss trabajó en la nueva geometría que llamó primero anti-euclidiana, luego astral y finalmente no euclidiana. Gauss llegó a la conclusión que no podía probarse que los resultados de la geometría euclidiana fueran autoevidentes y su verdad necesaria, lo que sí sucedía -en su opinión- con la aritmética.

Carl Friedrich Gauss

Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Gauss

Geometría Analítica
Conecta los conceptos de la geometría con los del álgebra y viceversa; al decir de Descartes, la expresión de curvas por medio de relaciones algebraicas. Ya desde la Antigüedad esta vinculación se trató de plantear. Por ejemplo Menecmo, quien fue discípulo de Eudoxo, se supone que conocía algo de geometría analítica; aunque con las limitaciones impuestas al álgebra por los griegos es difícil que esto haya sido muy desarrollado. Sin embargo, Apolonio de Perga en su famosa obra Las Cónicas, y quien vivió alrededor de los años 262 y 190 a.C., usó rectas de referencia para puntos, también un diámetro y una tangente a la misma para expresar esos puntos; es decir, algo parecido a lo que en geometría analítica moderna hacemos cuando usamos los ejes de coordenadas. También Pappus y Omar Khayyam los usaron en su resolución de ecuaciones cúbicas.
Parte de la obra de Las Cónicas fue traducida por los árabes y fue introducida en Europa precisamente por Edmund Halley (1556-1742) quien fue un científico amigo de Newton.

René Descartes


Geometría proyectiva
Un campo de la geometría que también posee importancia fue el estudio de las propiedades proyectivas de las figuras, lo que se suele llamar como la Geometría Proyectiva. Puede encontrarse trazos de ésta en Pascal y Desargues, y se puede señalar como referencia la obra desarrollada primeramente por Gaspard Monge (1746-1818), quien fue director de la Ecole Polytechnique en Francia y que, muchas veces, se caracteriza como el primer especialista moderno de la geometría. Monge publicó su libro Géométrie descriptive, que condensaba sus lecciones en la Ecole Normale entre 1794 y 1795, que utilizaba proyecciones
Fue, sin embargo, un discípulo de Monge, Jean Victor Poncelet (1788-1867), quien realmente hizo una gran sistematización de estas propiedades proyectivas de las figuras (Applications d'analyse et de géométrie 1813-1814, Traité des propietés projectives des figures , 1822).

 Jean Victor Poncelet

Imagen tomada de http://juliatesta.blogspot.com/2013/04/homologia-y-afinidad.html

Geometría diferencial
Riemann hizo más que crear una nueva geometría: colocó a las geometrías no euclidianas en un marco teórico más general. Ya no se trataba de que se cumpliera el postulado de las paralelas o no, Riemann preconizaba un cambio de visión total sobre la geometría. Para Riemann la geometría ya no debía ser sobre puntos o las rectas del espacio como solemos conocerlo, la geometría debía tratar de lo que se llama variedades. Vamos a ver algunos aspectos de esta historia. En 1827, Gauss escribió su formidable artículo sobre la geometría diferencial en las superficies: Disquisitiones Generales circa Superficies Curvas (Investigaciones generales sobre superficies curvas). Aquí dio Gauss una nueva idea que sería usada por Riemann: una superficie se podía ver como un espacio en sí mismo.



Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_diferencial_de_superficies

Geometría esférica 
Llamamos con los términos geometría esférica el estudio de las propiedades de rectas, puntos, segmentos, y todas las figuras geométricas puestas en la superficie de una esfera. Esta constituye un modelo o ejemplo de geometría no euclidiana. Es decir: la geometría esférica es una geometría diferente a la clásica euclidiana pero que tiene perfecta validez.


Imagen tomada de http://www.fotosimagenes.org/geometria-esferica



Referencia bibliográfica

Ruiz, A. (1999).Geometrías no euclidianas (1ra Ed). Costa Rica: Universidad de Costa Rica

Stewart, I. (1945). Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años. Recuperado de http://cbtis13.org/docentes/delangelb/ada/pdf/Historia%20de%20las%20matematicas%20en%20los%20ultimos%2010000%20a%F1os.pdf

lunes, 17 de marzo de 2014

Ramas del Algebra
Nota: Lo siguiente es una recopilación de diferentes textos los cuales han publicado distintos autores que han investigado la historia del álgebra, por lo tanto se le reconoce su gran labor por dar a conocer el desarrollo que han tenido las distintas ramas del álgebra.
***************************

Las matemáticas de Noether  y su aporte al desarrollo del álgebra abstracta
“Ella originó sobre todo un estilo nuevo de pensar en álgebra que marcó una época”.
Según Carrasco (2004) menciona que con esas palabras el matemático Herman Wey describió el legado de Emmy Noether en algebra. Quizá, más que cualquier otra persona, Emmy Noether se identifica con el enfoque axiomático en matemáticas, pero este hecho es particularmente cierto en álgebra. Su idea revolucionaria fue trabajar de forma abstracta con anillos e ideales y en este sentido, su gran amigo P.S. Alexandroff hace el siguiente comentario:
Fue ella quien nos enseñó a pensar en términos de conceptos algebraicos generales–homomorfismos, grupos y anillos con operadores, ideales– más que en términos de complicados cálculos algebraicos.
Ella, por tanto, nos llevó a descubrir principios algebraicos unificadores en lugares donde previamente éstos habían estado tapados por complicadas condiciones específicas que la matemática clásica no reconocía como algebraicos.
 Tomando una frase de otra matemática, ella nos dice que:

     Tomado de:https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6049111315536717325


*********************************
Los primeros rudimentos de lo que hoy conocemos como algebra lineal se han encontrado en el documento matemático más antiguo que ha llegado hasta nuestros días: el papiro Rhind, conservado en el British Museum con algunos fragmentos en el Brooklyn Museum, y conocido también como el Libro de Cálculo, el cual fue escrito por el sacerdote egipcio Ahmés hacia el año 1650 a.C. y exhumado en Tebas en 1855 ([11], Vol. I, pag. 40). En este valioso documento se consideran las ecuaciones de primer grado, donde la incógnita aparece representada por un \ibis" que significa escarbando en el suelo, posiblemente por su primogénita aplicación a la agrimensura. Este documento contiene 85 problemas redactados en escritura hierática y fue concebido originalmente como un manual práctico para los no iniciados. Según el propio Ahmés, este texto es una copia de uno más antiguo (2000-1800 a.C.), algunos de cuyos documentos proceden quizá de períodos más antiguos. Los babilonios sabían cómo resolver problemas concretos que involucraban ecuaciones de primer y segundo grado, usando completación de cuadrados o sustitución, así como también ecuaciones cúbicas y bicuadráticas, y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.

 ****************** 
Otras álgebras
Según menciona De la Peña (s.f.) a partir de los conceptos de la aritmética y su axiomatización, se reconocieron las posibilidades de generalizaciones abstractas. En primer lugar surgieron las generalizaciones de los sistemas algebraicos cuyas operaciones satisfacían conjuntos de axiomas reconocibles e importantes, como los conjuntos con multiplicación que satisfacen los axiomas de grupo o los conjuntos con una adición y una multiplicación que satisfacen los axiomas de anillos. Estos conceptos abstractos generalizaban los grupos de permutaciones y los anillos enteros estudiados desde finales del siglo XIX. Posteriormente, se comenzaron a estudiar estructuras algebraicas con operaciones más generales que satisfacen reglas axiomáticas arbitrarias, surgiendo así áreas del álgebra novedosas: las álgebras y grupos de Lie, la teoría de categorías, el álgebra homológica y otras.

Referencias Bibliográficas
Luzardo, D y Peña, A. (2006). Historia del algebra lineal hasta los albores del siglo XX. Recuperado de http://www.emis.ams.org/journals/DM/v14-2/art6.pdf
De la Peña, J. (s.f.). El álgebra en el siglo XX. Recuperado de http://albertofest.matcuer.unam.mx/Misc32/JoseAntonio.pdf
Carrasco, P. (2004). Emmy Noether y el inicio del Algebra Abstracta. Recuperado de http://vm075031.usc.es/matematicas/public/pdf/GACETARSME_2004_07_2_01.pdf









sábado, 1 de marzo de 2014

Problemas clásicos de las matemáticas y razón áurea


Las matemáticas a través de la historia han presentado distintos  problemas que sobresalen por lo enigmático que resultaron ser sus posibles soluciones, según Fernández (s.f.) los tres problemas clásicos de las matemáticas son los siguientes:
Utilizando únicamente regla y compás:
  • Duplicación del cubo: dado un cubo cualquiera, construir otro cubo de volumen el doble del anterior:



  •  Trisección del ángulo: Dado un ángulo cualquiera, construir un ángulo que sea la tercera parte del ángulo dado

  • Cuadratura del círculo: Dado un círculo cualquiera, construir un cuadrado que tenga la misma área que el círculo.


La solución de los mismos es elemental, tan solo son necesarios los conocimientos de: teorema de la altura y el teorema de Pitágoras, así como la medida del ángulo inscrito en una circunferencia.




Razón Áurea
Esta razón fue muy importante en la antigüedad y aún lo sigue siendo, según Toledo, Y (s.f.) el origen exacto del término sección áurea es bastante incierto. Generalmente se sitúa en Alemania, en la primera mitad del S. XIX. Muchos han sido los artistas, humanistas y matemáticos que lo han tratado, aunque bajo distinto sobrenombre y con distinta disposición. Otros nombres que recibe son sección divina, sección de oro, proporción divina, proporción dorada, canon áureo, regla de oro o número de oro.
Para conocer más sobre esta razón les invito a disfrutar del siguiente documental realizado por Redes Eduard Punset:







Referencias bibliográficas


Fernández, S. (s.f.). Los tres problemas clásicos. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=467&Itemid=75.
Toledo, Y. (s.f.). Sección Áurea en Arte, Arquitectura y Música. Recuperado de http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf